El Kundalini Yoga aporta beneficios únicos al cerebro: El Kundalini Yoga es una forma maravillosa de explorar las profundidades de tu consciencia y activar la energía que yace latente en cada uno de nosotros.
Te embarcarás en un viaje yóguico que une cuerpo, mente y alma, llevándote a una vida más plena y consciente. Tanto si eres un yogui experimentado como si estás empezando, el Kundalini Yoga te abre el camino para descubrir tu fuerza interior y liberar todo tu potencial.
Un curso de 12 semanas de Kundalini yoga proporcionó a los sujetos una serie de beneficios cerebrales mensurables, incluidos una mejor memoria, efectos antienvejecimiento y antiinflamatorios, según un nuevo estudio de la Universidad de Universidad de California en Los Ángeles.
El Kundalini Yoga aporta beneficios únicos al cerebro
Los científicos sugieren que este tipo de yoga puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer.
Las mujeres tienen aproximadamente el doble de riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que los hombres debido a varios factores de riesgo, entre ellos una mayor esperanza de vida, la genética y los cambios hormonales que ocurren durante la menopausia.
Si bien los beneficios del yoga para la salud (mayor fuerza, flexibilidad y salud mental) se conocen desde hace algún tiempo, nuevas investigaciones agregan a la lista una mejor función cerebral y efectos antienvejecimiento y antiinflamatorios.
Los investigadores probaron este efecto y descubrieron que el yoga Kundalini tenía una serie de beneficios sobre la capacidad cognitiva y la memoria en mujeres de 50 años o más que estaban en riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
¿Qué es el kundalini yoga?
El Kundalini yoga busca elevar la energía kundalini desde la base de la columna vertebral mediante la práctica regular. A diferencia de otras formas de yoga, es más espiritual, se centra en la respiración y las posturas físicas e incorpora cantos, meditación y canto de mantras.
La práctica del Kundalini Yoga
Para activar la energía Kundalini se combinan ejercicios físicos (asanas), técnicas de respiración (pranayama), mantras, gestos con las manos (mudras) y meditación.
Sintonización y mantras
Una clase típica de Kundalini Yoga suele comenzar con la recitación de un mantra de sintonización como "Ong Namo Guru Dev Namo", que significa "Me inclino ante la sabiduría divina que reside en mí". Esto ayuda a los practicantes a prepararse para la clase y a establecer su intención.
Ejercicios físicos: Asanas
Los ejercicios físicos del Kundalini Yoga son dinámicos y variados, e incluyen movimientos de fortalecimiento y estiramiento, generalmente combinados con técnicas de respiración específicas. Un ejercicio muy conocido es la postura de la cobra (Bhujangasana), cuyo objetivo es fortalecer la columna vertebral y dirigir la energía a los chakras.
Técnicas de respiración (Pranayama)
Los ejercicios de respiración son parte esencial del Kundalini Yoga. Una de las técnicas más conocidas es la Respiración de Fuego (Kapalabhati), que consiste en una respiración rápida y rítmica por la nariz. Esta técnica tiene como objetivo activar rápidamente la energía del cuerpo y aumentar el calor interno.