Es importante comprender que el Kundalini Yoga, como sistema, nunca se ha utilizado para tratar enfermedades, a pesar de sus numerosos efectos terapéuticos comprobados.
El Kundalini Yoga no cura ninguna enfermedad. Esta ciencia busca aumentar la consciencia de la persona, una conexión más profunda consigo misma y con sus energías sagradas. Fue creado para brindar una experiencia de unidad con el Supremo. ¡Y como resultado, sanación!
El Kundalini Yoga no tiene kriyas específicas para enfermedades. Se asume que quienes lo practican deben, ante todo, ser mentalmente sanos, disciplinados, tener una mente clara y un cuerpo impecable.
El Kundalini yoga puede ser más perjudicial que beneficioso si te han diagnosticado asma bronquial, accidentes cerebrovasculares, en los primeros meses después de un ictus o un infarto, con hipertensión severa y diabetes tipo 1, y en presencia de tumores malignos.
La mayoría de las personas en la sociedad moderna carecen de estas cualidades por diversas razones. Por lo tanto, la práctica de este tipo de yoga debe abordarse de forma consciente, no ocasional, sino sistemática.
Contraindicaciones para la práctica de Kundalini Yoga: No se debe practicar durante exacerbaciones de enfermedades crónicas, trastornos mentales ni después de una cirugía.
El Kundalini yoga puede ser perjudicial en lugar de beneficioso si se le ha diagnosticado asma bronquial, accidentes cerebrovasculares, en los primeros meses después de un derrame cerebral o un infarto, con hipertensión grave, diabetes tipo 1 o si tiene tumores malignos. En todas estas situaciones, es necesario consultar con su médico antes de practicarlo.
Durante el embarazo, la selección de ejercicios debe hacerse con mucho cuidado. Se recomienda trabajar con un instructor experimentado y especializado en mujeres embarazadas. Evite las posturas invertidas y los ejercicios abdominales durante la menstruación. Si tiene fiebre o no se siente bien, es mejor posponer el entrenamiento.
Es importante no excederse. Realiza el ejercicio tantas veces y durante el tiempo que sientas que tu cuerpo lo aguanta en ese momento. La próxima vez podrás hacer más, pero por ahora, no te sobre esfuerces ni te exijas demasiado.
CONTRAINDICACIONES del Kundalini Yoga
¡Intoxicación/adicción a drogas y alcohol!
Presencia de tumores (oncología)
Trastornos/enfermedades mentales
Tomar medicamentos especiales (la posibilidad de practicar yoga debe consultarse con el médico)Daños orgánicos complejos, lesiones graves, problemas en los órganos internos
Embarazo. Si tu embarazo es saludable, puedes practicar yoga hasta el día 120 (infórmale a tu profesor/a sobre tu embarazo, ya que existen instrucciones específicas para las clases de yoga).
Días de menstruación (esto se aplica principalmente a las mujeres en el primer día del ciclo menstrual, y en los días siguientes, si el flujo es abundante o hay algún problema)
En los demás días del ciclo menstrual se permite hacer ejercicio, pero también hay algunas instrucciones a seguir.
Limpiar gradualmente y suavemente el subconsciente, el cuerpo y el espíritu con la ayuda de prácticas y esforzarse por alcanzar el Alma y el Infinito, en lugar de caer en enfermedades, limitaciones y neurosis.
Te pedimos que discutas cualquier posible problema de salud con tu profesor vía mensaje privado antes del inicio de clases.