Algunos de sus efectos te sorprenderán. Los efectos positivos del Kundalini Yoga en el cuerpo y la mente suelen ser evidentes rápidamente. Se considera al Kundalini Yoga como la forma de yoga más práctica y efectiva, adaptada a las necesidades de la persona actual. ¿Qué beneficios puedes esperar? Sin importar tu nivel, practicar esta forma de yoga puede ser muy beneficioso.
Yoga de la Conciencia
El Kundalini Yoga se considera una técnica para cultivar la consciencia . Pero ¿qué es exactamente esta consciencia y cuáles son sus efectos? Las posibilidades de la mente humana son teóricamente ilimitadas. Sin embargo, en la práctica, todos tenemos nuestras propias condiciones, conceptos, creencias y hábitos. Vivimos en un ecosistema que, desde el principio, dicta las actitudes, consideraciones, sistemas de valores y visiones del mundo correctas.
Todo esto limita tu potencial. En consecuencia, tus posibilidades teóricas chocan con tus posibilidades reales en el límite de la consciencia . Afortunadamente, tu consciencia evoluciona con cada experiencia, lo que te permite tomar decisiones diferentes y explorar nuevas opciones.
Si conoces tus límites, el único reto es ponerlos en práctica. Pero ¿Qué pasa si no los conoces? ¿Qué haces cuando te sientes estancado y lo que te rodea no es necesariamente lo que te hace feliz?
Necesitas conocimiento para superar las limitaciones inconscientes. Conocimiento que amplía tus capacidades mentales , te ayuda a equilibrar tus emociones y a cuidar tu cuerpo, liberando así tu verdadero potencial.
Práctica y disciplina
Mucho se dice y se escribe sobre la consciencia, el autodescubrimiento, el potencial, la motivación y el afán de éxito. Sin embargo, en la mayoría de los casos, tiene poco que ver con la práctica. Ampliar el conocimiento es correcto y necesario. Pero todo este conocimiento solo se convierte en verdadera sabiduría cuando se convierte en experiencia.
Puedes adquirir habilidades técnicas, pero la sabiduría, y por tanto el aumento de tu verdadero potencial, depende de tus acciones y de tu disciplina.
Instrucciones de Kundalini Yoga para cuerpo, alma y espíritu
En la tradición yóguica, asumimos que cada ser humano posee una estructura tridimensional: cuerpo, mente y alma . Todas estas se influyen mutuamente, por lo que la manera más efectiva de alcanzar el desarrollo personal es mediante la práctica holística en todos los niveles simultáneamente. Esta es una de las ventajas más importantes del Kundalini Yoga y lo que lo distingue de otras disciplinas del yoga.
Cuerpo
El cuerpo es el primero de los tres aspectos en los que solemos centrarnos, de forma más o menos consciente. Tu cuerpo es fundamental porque es tu vehículo, tu vehículo de viaje a lo largo de tu vida. Es una máquina compleja y sutil, y conviene dominarla y aprender a usarla lo antes posible.
Este sistema altamente sofisticado comprende glándulas, sistema circulatorio, órganos respiratorios, pulso, cerebro, sentidos y un complejo sistema nervioso . Todos estos elementos se conectan y entrelazan para formar un sistema funcional. Este sistema procesa y ejecuta constantemente diversas tareas.
Cuida tu cuerpo
Todo sistema funcional, independientemente de su estructura, requiere limpieza, mantenimiento y ajuste a intervalos regulares. Incluso el uso normal del sistema provoca fallos y desgaste. También requiere una evaluación minuciosa de su funcionalidad, su capacidad de respuesta a la demanda, así como de su durabilidad y longevidad.
En resumen, su vehículo necesita mantenimiento.
Esto es prioritario porque el equilibrio corporal influye en tus demás capacidades y experiencias. Si quieres comprobar si tiene sentido, simplemente abstente de beber agua durante varios días seguidos.
El Kundalini Yoga es una herramienta perfecta para optimizar tu cuerpo y garantizar que te brinde un buen rendimiento durante el mayor tiempo posible. Te permite hacer prácticamente cualquier cosa por tu cuerpo, y sus efectos en el ámbito físico se hacen evidentes con relativa rapidez.
A continuación se presentan sólo algunas de las aplicaciones más populares de esta práctica:
Efectos del Kundalini Yoga en el cuerpo
una columna vertebral sana y flexible
mayor fuerza y flexibilidad del cuerpo
Fortalecimiento de músculos, articulaciones y fascia.
Correcciones corporales y posturales
Optimización del peso y limpieza corporal efectiva
Aumento del rendimiento del organismo
mayor resistencia a virus y enfermedades
Sostenibilidad del sistema endocrino
un sistema nervioso más fuerte y eficiente
Regulación del sistema circulatorio y del trabajo del corazón (aumento del rendimiento cardiovascular y de la circulación coronaria, aporte adecuado de oxígeno a la sangre,
Regulación de la presión arterial: hipotensión e hipertensión,
Suministro suficiente de oxígeno a la sangre y menor consumo de oxígeno por parte del cuerpo.
La ralentización del proceso de envejecimiento de las células (y por tanto de todo el organismo) se debe a muchos de los factores mencionados anteriormente.
Piel elástica y firme, tez radiante,
Aumento del potencial energético del cuerpo.
sueño saludable,
Aumento de la potencia y la libido, mayor satisfacción con la vida sexual.
Embarazo saludable y preparación para el parto
Además, puedes optimizar tu vehículo para mejorar su rendimiento y potencia. Puedes mejorar tu función respiratoria, incluso a un nivel de alto rendimiento. También puedes superar temporalmente la fatiga extrema o concentrarte en órganos específicos y trabajar directamente en su rendimiento.
Alma
Este es el tercer aspecto de la estructura. A menudo malinterpretamos o negamos nuestra naturaleza espiritual fundamental en nuestros hábitos sociales y de comunicación. Somos, ante todo, seres humanos con mente y fe. Nuestro impulso principal es la fe. Nuestra inocencia e intuición se basan en la fe.
Mente o alma tiene muchos significados y connotaciones. Debido a la sutileza del tema y a las condiciones culturales, cada persona la describirá de forma diferente, utilizando palabras diferentes y centrándose en distintos aspectos de la espiritualidad. Sin embargo, el objetivo no es llegar a una versión común y mutuamente aceptable.
Es notable que los científicos también hayan hecho descubrimientos significativos en este campo, y creo que pronto se encontrarán respuestas a muchas de las preguntas que nos preocupan hoy (por ejemplo, la física cuántica).
Desde una perspectiva yóguica, la mente es un flujo universal de energía que impregna y rodea todo lo existente. Es una fuerza vital que todo lo abarca.
Efectos del Kundalini Yoga en el alma
Intuición y potencial personal
Integración de personalidades a todos los niveles
estados superiores de conciencia
Gestión consciente y regeneración de energía
duración ilimitada
presencia consciente aquí y ahora
transformación interior y desarrollo espiritual más rápido
Espíritu
La mente es el segundo aspecto de la estructura. Si sus horizontes de pensamiento, comprensión, tolerancia y paciencia son limitados, y si la mente no es lo suficientemente funcional como para comprender las consecuencias de cada acción, será mucho más difícil experimentar felicidad y satisfacción en la propia vida.
La mente es responsable de tus acciones y emociones. Mientras no podamos controlarlas, no podrá haber una esfera emocional transparente y equilibrada. Además, es muy difícil establecer y alcanzar metas conscientemente.
El mayor desafío al trabajar con la mente es que somos precisamente lo que pensamos. Todas nuestras experiencias alimentan la creatividad y la evaluación de nuestra mente. Una situación, un evento o un informe determinado simplemente está ahí. Somos nosotros quienes lo coloreamos con la emoción que surge de nuestra percepción.
Los conceptos de "felicidad" e "infelicidad" dependen exclusivamente de nosotros y de nuestra mente. Sin embargo, la buena noticia es que, al trabajar con la mente, puedes crear conscientemente tu realidad. Y como es una herramienta tan poderosa, sería prudente dominarla y aprovecharla al máximo.
Efectos del Kundalini Yoga en la mente
Rompiendo la aversión al cambio (si algo es seguro será el cambio, pero muchas veces nos defendemos de él por miedo a lo que nos espera).
Superar las limitaciones internas
Eliminación de ansiedades y neurosis
Relajación y reducción del estrés (esto es una especie de higiene para la mente y no debe verse como una recompensa de fin de semana).
Fuerza de voluntad y determinación para lograr el objetivo.
Aceptación y confianza en uno mismo
Distancia de uno mismo y de la situación
Facilitar la toma de decisiones en coordinación entre nosotros
Control y gestión de las emociones
Concentración y claridad mental
Aumento del rendimiento cerebral
Demostrado su eficacia en el trabajo con estados depresivos
Mejorar las habilidades interpersonales en el lugar de trabajo y en la vida privada
La energía del Kundalini Yoga
Todo esto se puede lograr mediante la práctica de conjuntos específicos de ejercicios llamados Kriyas. Pero el potencial del Kundalini Yoga no se agota ahí.
Al equilibrar tu cuerpo, lo preparas para despertar la energía más poderosa disponible para la humanidad: la energía Kundalini. Esta energía es un potencial latente que, mientras está inactivo, reside en la base de la columna vertebral. Este poder se despierta mediante la práctica del Kundalini Yoga, y el objetivo es lograr el desarrollo de la consciencia y la consecución del estado de Samadhi (iluminación). El objetivo final del viaje es integrar este estado en tu vida, haciéndola mejor para ti y para los demás.
¿Cuales son los cambios más rápidos en Kundalini?
En muchos casos, se producen cambios positivos en el estado de ánimo después de la primera clase. Sin embargo, dependiendo del conjunto específico de ejercicios y del practicante, estos pueden variar mucho. Al principio, es difícil definirlos con precisión.
Sales de la clase sintiéndote mejor. Con una respiración más profunda, tranquila y regular; una postura erguida. Podrías pensar: "Creo que tienes más energía", pero tu mente está más despejada, tus ojos más brillantes y, de alguna manera, te sonríen sin motivo aparente.
Y, de hecho, los primeros ejercicios pueden ser increíbles. Lo sentirás primero en tu cuerpo. El Kundalini yoga es, en la mayoría de los casos, una forma dinámica de yoga. La producción de endorfinas suele aumentar durante la clase.
El cuerpo se vuelve más flexible rápidamente, lo que permite hacer más, y la columna vertebral recupera su alineación correcta. Sin embargo, además de que el Kundalini se basa en la columna vertebral, no es sorprendente que tantas personas con problemas de espalda elijan el Kundalini yoga. Síntomas como el dolor de espalda, hombros y cuello, típicos del trabajo sedentario, desaparecen rápidamente, e incluso problemas más complejos se pueden abordar con la práctica regular.
Con cada práctica, también te volverás más fuerte. Paradójicamente, a pesar de tus esfuerzos, te encontrarás con más energía, a veces incluso con algunos días de ventaja. Necesitarás dormir menos y te despertarás sintiéndote más fresco.
Del cuerpo a la mente
También notarás que tu respiración se vuelve más profunda y tranquila, lo que, a su vez, hará que tu mente se sienta más concentrada. Al salir de clase, te sentirás relajado y positivo. Los desafíos de la vida no desaparecen, pero tu forma de afrontarlos cambia.
Este es el segundo cambio más importante. Al trabajar con el cuerpo, también entrenas la mente. Aprendes a evitar muchas situaciones estresantes y, cuando surgen, sabes cómo manejarlas. Puedes relajarte eficazmente e influir conscientemente en tu estado emocional.
Tomas consciencia de tus emociones; sabes de dónde vienen, cuáles son tuyas y cuáles no. También sabes cómo usarlas eficazmente para tu beneficio y eliges conscientemente la calidad de tu estado de ánimo. Te resulta más fácil mantener la concentración, tus pensamientos se aclaran y te resulta más fácil controlar su sobrecarga.
Con el tiempo, los efectos se hacen cada vez más evidentes y su influencia en tu vida crece. Tu constancia es muy importante aquí, pero ese es un tema para otro momento.